¿Qué son Enneatemps?

Enneatemperamentos

 

Estimado visitante,

Mi página web es en este momento solamente en Inglés . Estas páginas que ya están traducidos al Español son más que la traducción de la Enneatemps, que es mi propia contribución a la comunidad del Enneagrama.  Para la comprensión verdadera de mi formación y la obra, por favor refiérase a las páginas inglesas.


Los Cuatro Temperamentos y los Eneatipos : comprendiendo el sistema


Seguramente habrá oído hablar de Los Cuatro Temperamentos, que constituyen una de las más antiguas tipologías de personalidad de nuestro planeta. Son los tipos Flemático, Colérico, Sanguíneo y Melancólico, mencionados por primera vez por el filósofo griego Hipócrates en torno al 400 AC (se cree que tomándolos de los egipcios) y más tarde desarrollados por Galeno, también filósofo griego, en torno al 200 DC.


Esta tipología se enseña aún en toda Europa en institutos de enseñanza como una forma elemental de psicología y es, entre otros, uno de los más sólidos instrumentos (herramientas) de tipos de personalidad que existen.



Los Cuatro Temperamentos se establecieron en un principio con la finalidad de relacionar la psique humana con la medicina y las enfermedades. La parte psicológica, o mejor dicho tipológica, se desarrolló más tarde.


Los Cuatro Temperamentos, surgen de las Cualidades de los fenómenos “caliente/frío” y “húmedo/seco” que influyen en los llamados “Cuatro Humores” de nuestro cuerpo:









Los griegos llamaron a este sistema “Micro Cosmos”, en referencia al interior de nuestro cuerpo, frente al “Macro Cosmos”, que corresponde al mundo en sí mismo2 y comprende los elementos Aire, Fuego, Tierra y Agua, que a su vez están en relación con las estaciones Primavera, Verano, Otoño e Invierno.




Los griegos describieron los Cuatro temperamentos en relación con los órganos y los humores del cuerpo de la siguiente manera:


















Dentro de esta investigación me he centrado en los fenómenos de temperatura (caliente/frío) y humedad (seco/mojado) de cada temperamento, descubriendo que, según la posición de cada esquina en la matriz del Micro Cosmos, aparecen unas cualidades psicológicas específicas que son las siguientes:


•Caliente, quiere decir ser capaz de tomar decisiones rápidas y de hallar soluciones con rapidez. En otras palabras, tener la capacidad de cristalizar el pensamiento o de centrar todos los pensamientos en un solo foco.

•Seco, significa la búsqueda interior del contenido esencial dentro de un contexto dado. Se origina en el elemento “tierra” (Tierra) y está relacionado con las cualidades de pesadez, rocosidad (dureza) y solidez. También le podemos llamar el deseo de incluir “a todos y a todas las cosas”. Los Temperamentos en esta área tratan de encontrar hitos para responder a una pregunta. La profundidad de la pregunta, la pesadez de la “piedra”.

•Frío quiere decir ser lento e incluso débil para tomar decisiones, o la falta de capacidad para tomar decisiones rápidas o hallar soluciones con rapidez. Contrario de Caliente!

•Húmedo es lo opuesto a seco, significa la ausencia de la necesidad de buscar el contenido esencial, como el agua siempre fluye lejos y las cosas están, por consiguiente, en constante cambio. Por qué preocuparse en coger (agarrar, etc.) un tema profundo, como haría la mentalidad “seca”, en lugar de buscar varias respuestas. La flexibilidad y la menor sostenibilidad son aquí el tipo de razonamiento. Se da un tipo de ligereza. Sus respuestas a una pregunta incluyen los siguientes conceptos: “nada se debería dar como una respuesta definitiva”.


El nacimiento de los ENEATEMPERAMENTOS


A modo de hipótesis he preparado la siguiente correlación entre Los Cuatro Temperamentos, y los Tipos del Eneagrama, tal como aparece en la Figura 3.


Lo relevante aquí no es si la definición exacta de los Cuatro Temperamentos, ampliamente mencionada en la literatura, se corresponde con las definiciones, que ya conocemos, de los Tipos del Eneagrama, pero lo que resulta crucial y contribuye a la actual comprensión del Eneagrama es que la producción de los 4 Humores y [por consiguiente el devengo] de los 4 Temperamentos, su ajunte en el Micro Cosmos y el entorno “caliente/frío”, “húmedo/seco” de los Tipos, nos proporciona una nueva comprensión de los Eneatipos por sí mismos.


En otras palabras, los tipos del Eneagrama se pueden diferenciar por su velocidad en el proceso de toma de decisiones y por la búsqueda del contenido esencial.


A través de la fusión entre los Cuatro Temperamentos y los Nueve Tipos surgen los Eneatemperamentos.


Dado que su origen deriva del Eneagrama, es justo denominar a este concepto como Eneatemperamentos, lo que implica 9 Temperamentos, aunque en este momento se ve solo 7 representados. Los Eneatipos 3 y 6 se prestará a en parte III. Mas tarde podemos ver que estos Eneatipos podrian ser llamados como La Quinta Temperamento.


Este sistema es un sistema, tal como lo es el Eneagrama. Además se trata de una descripción en la que los Tipos pertenecen a un sistema más comprensible y transparente, utilizando términos y herramientas que son aplicables en nuestra vida diaria, ya que se basan en los Cuatro Elementos de nuestro planeta, que se han utilizado durante siglos.


En el diagrama anterior pueden ver que, desde un principio, los Eneatipos se relacionan entre sí formando parejas y la suma de sus números ¡siempre da 9! Además las “parejas” son siempre del lado izquierdo y del lado derecho del Eneagrama, excepto en el caso del Tipo nueve que está sólo. Se puede decir que el tipo nueve se relaciona consigo mismo o con todos los demás. De acuerdo con el libro de Claudio Naranjo “Estructura de los Eneatipos”6, los lados del Eneagrama representan lo femenino (parte derecha) y lo masculino (parte izquierda) del Eneagrama. En otras palabras, las parejas de Eneatemperamentos representan “parejas” reales, como parejas de hombre-mujer.


Integración y desintegración de los Eneatemperamentos: comprobando el sistema


Quería ver si el sistema funciona como un todo. Si así fuera debería incluir los conceptos básicos de las regularidades del Eneagrama, tales como la integración y la desintegración. Y en efecto, tal como se puede ver más adelante ¡así es!


La ilustración número 5 muestra que los Eneatemperamentos funcionan no sólo con el concepto de integración y desintegración, sino que también nos dicen lo que sucede cuando un tipo se integra o se desintegra:



En consecuencia, los Tipos cambian sus cualidades del “Micro Cosmos” durante la integración y la desintegración. Estas cualidades podrían ser todo un mundo de asuntos relacionados con los Cuatro Humores, los órganos y otras cuestiones de salud. Pero con este libro yo quiero poner la atención en los dos principales “cambios psicológicos7”, que se dan en el proceso de toma de decisiones y en el de búsqueda de respuestas con contenido.


Comencemos con los Tipos Cuatro y Cinco


Cuatros y Cincos se mueven hacia el área de Unos y Ochos, es decir, al área seca y caliente. De acuerdo con el esquema anterior estos eneatipos básicamente aceptan el calor en lugar de permanecer en el área fría donde predomina la debilidad en la toma de decisiones. Así, consiguen ser capaces de adoptar decisiones con mayor rapidez y en mejores términos, encontrando al menos una opción que cumplir. Esto es para los tipos Cuatro y Cinco del Eneagrama un enorme cambio.


Al mismo tiempo conservan su sequedad, que es su búsqueda interior del contenido esencial. Desde luego para los Cuatros este contenido se relaciona con su identidad, que es en todo caso una cuestión esencial, mientras para los Cincos se basa en hechos y conocimiento.


En desintegración caen en el lado contrario, caliente y húmedo, el abismo para ellos, y tal como sabemos con respecto a los Eneatipos Cuatro y Cinco, esta pérdida del contenido esencial, que es “todo lo que tienen”, la viven de forma amenazante. Fundamentalmente llegan a convertirse en algo que resulta ser demasiado para ellos, ser capaces de tomar decisiones rápidas (¡que es bueno para ellos!) pero perdidos en un mundo sin ningún lugar al que agarrarse. En otras palabras necesitan rápidos y discretos apoyos sobre los que construir, en lugar de situaciones donde estos no existan.


Los Cuatros y los Cincos también cambian dos cualidades al mismo tiempo cuando están en desintegración, van del frío al calor y de lo seco a lo húmedo, probablemente un proceso más complejo que el del cambio de una sola cualidad que se da en Unos y Ochos tal como veremos a continuación.


Además en el proceso de integración de Tipos los Unos y los Ochos se integran en área de los Tipos Siete y Dos, y esto es para los Coléricos, que son Tipos calientes y secos, una cualidad de llegar a un mayor ablandamiento, lo que les proporciona una menor rigidez. Es evidente por lo demás que lo sano para Unos y Ochos pasa por ser menos rígidos.


Cuando están en desintegración conservan su apoyo en el contenido esencial pero se vuelven indecisos lo que les desplaza hacia el área fría. Yo comparo esto con el Otoño, una estación meditativa, comparada con la Primavera que da inicio a la frescura y el cambio.


Por último, Sietes y Doses se integran en el lado opuesto, un mundo totalmente desconocido para ellos, donde se les pide ser más lentos en sus decisiones y atender a la búsqueda de una relativa “pesadez” en el contexto. ¿Pueden creer que para Doses y Sietes llegar a ser cada vez más lentos les puede volver más sanos?


La desintegración sería para ellos, el intento de volverse “más secos” lo que les supone perder su flexibilidad ante los constantes cambios. Buscarán más calidad en las cosas que a su vez, les puede llevar a la búsqueda de un mayor contenido esencial, lo que es bueno para ellos. Pero sin las características lentas, a las que además necesitan adaptarse, se vuelven rígidos al estilo del Tipo Colérico Ocho, tal como por ejemplo les ocurre a los Doses malsanos.


Este sistema se ha probado también con los Tipos Hornevianos y los Grupos Armónicos con resultados positivos similares a los presentados, tal como se muestra en el capítulo... de este libro.


Dónde utilizar los Eneatemperamentos


•En el proceso de tipificación de uno mismo o de otros, los Eneatemperamentos se pueden convertir en una herramienta accesoria para ver y entender cómo los Tipos buscan contenido y con qué rapidez toman decisiones. He proporcionado este sistema a numerosos psicólogos en Alemania y en los Estados Unidos, que lo han utilizado como herramienta complementaria a sus test escritos, los cuales a menudo no reflejan adecuadamente los tipos del Eneagrama. Las razones de esto son numerosas y como normalmente se dice, de sentido común.

•Otra vía de aplicación de los Eneatemperamentos muy utilizada es con equipos y corporaciones, pudiendo aplicarse sin complejidad; en los atareados ambientes laborales de hoy se necesitan sistemas rápidos y fiables, cada vez con menor y menor complejidad.

•Una herramienta útil para coaches que pueden encaminar a sus clientes hacia la dirección de integración, con un concepto plausible, que todo el mundo puede entender, y los clientes por sí mismos pueden determinar el itinerario a seguir (por ejemplo yo necesito moverme hacia el área más caliente de los Eneatemperamentos). Las mismas aplicaciones son válidas para terapeutas.

•En procesos más complicados incluso podemos utilizar este sistema como un indicador en la búsqueda de la Confianza Básica8 (¡no el instinto básico!), la información de fondo sobre la conducta de los Tipos en sí misma. A modo de ejemplo, una baja Confianza Básica en Cuatros o Cincos, les hará difícil estar dispuestos a moverse hacia el área de integración.

•Detrás de los Cuatro Temperamentos hay numerosos estudios sobre aplicaciones médicas y sus problemas de salud, ¡que ahora se pueden utilizar para los tipos del Eneagrama! (7 de ellos).


Resumen de los Eneatemperamentos


Por lo tanto es evidente que:


•Los Tipos Dos y Siete (Sanguíneos) y Unos y Ochos (Coléricos) comparten un rasgo común: la rapidez en la toma de decisiones, mientras que

•los Tipos Melancólicos, Cuatros y Cincos, junto con los Flemáticos Nueves comparten la tendencia a un proceso de toma de decisiones más lento.

•Los Tipos Melancólicos Cuatros y Cincos y los Coléricos Unos y Ochos, sin embargo, comparten la tendencia a la búsqueda del contenido esencial, y los

•Sanguíneos Doses y Sietes y el Flemático Nueve comparten un contenido fluido y siempre cambiante.


Esto significa que tanto los coléricos Unos y Ochos como los Melancólicos Cuatros y Cincos tienden a colgarse en emociones como la ira, a causa de su “sequedad”, y en consecuencia les hace parecer más serios y críticos que los amantes de la diversión Sanguíneos Doses y Sietes y el pacífico Flemático Nueve.


Sin embargo los Coléricos Unos y Ochos se podrían caracterizar por rápidas expresiones de ira, mientras que los Melancólicos Cuatros y Cincos llegarían a la ira lenta y silenciosamente antes de explotar.


En la siguiente tabla se muestra un breve resumen:
























En la segunda parte de este artículo trataremos de cómo las Variantes Instintivas encajan fácilmente en el sistema y cómo podemos incluirlas en los Eneatemperamentos de forma sencilla.


En la tercera parte introduciremos los Tipos Hornevianos y los Grupos Armónicos en base a los Eneatemperamentos junto a una nueva comprensión de las Virtudes y las Ideas Santas.


Más información sobre los Eneatemperamentos y sus inapreciables comentarios en:


www.enneatemps.com